Seleccionar página

EL RINCÓN DEL MELÓMANO Marzo´20
Por El Brujo Malvado

Damos un pasito más por esta breve introducción a la historia del Rock para adentrarnos en lo que se gestó en los primeros años 60 y que al fin y a la postre desembocaría en la explosión del Rock como hecho cultural que revolucionaria todas las disciplinas artísticas. En el número anterior desentrañábamos cómo los sonidos provenientes del folk, country, góspel y blues desembocaban en el Rock and Roll, género que fue adoptado como música propia por jóvenes que querían diferenciarse de los adultos.
Algunas crónicas afirman que desde el eclipse del rock and roll primitivo (finales de los cincuenta) hasta la aparición de los grupos británicos (1962-1963), la música juvenil vivió un periodo especialmente árido. Sin embargo, esos años registraron la implantación de legiones de productores, compositores y arreglistas que confeccionaron centenares de grabaciones excelentes: es la época de los autores del Brill Building, los grupos de chicas, los bailes, Phil Spector, Carole King… Los discos son de laboratorio: en ellos, el artista de la portada solo pone la voz, y el verdadero responsable está en la sombra. Estos hombres oscuros revolucionaron la industria de la música y abrieron vías creativas con canciones que han quedado como síntesis del mejor pop.
El rock and roll, a pesar de su espíritu poco convencional fue un producto exportable desde Estados Unidos y recibido con entusiasmo en todos los rincones. En Reino Unido, Francia o Italia se convirtió en fiebre generacional, mientras que en España, por los avatares políticos, nació de forma insegura. Eso sí, en Inglaterra surgió un fenómeno que lo cambió todo: The Beatles, que fueron líderes en lo artístico y en lo social. Pero eso fue a partir del 63 y aquí llegaremos justo hasta ese año.
Como hemos comentado estos primeros años no registraron obras maestras pero sí que se pusieron las pautas para que a partir de entonces nada fuera igual, no solo en la música sino en la pintura, la moda, el cine y en la manera de relacionarse. El cambio cultural y social definitivo se estaba gestando y aquí tienes algunas píldoras para que escuches con perspectiva estas obras que contribuyeron a ese cambio y te dejamos un sencillo cuadro de evolución de estilos de esos primeros años del Rock. En el próximo número entramos ya en materia desgranando algunos de los tesoros de 1970 para comenzar definitivamente la serie de lo publicado en años terminados en cero.

********************************************************

Discos que no te puedes perder de 1960-1963

At Newport (Muddy Waters, 1960); Sin & Soul (Oscar Brown, 1960); King of Delta Blues singers (Robert Johnsosn, 1961); Modern Sounds in country and water music (Ray Charles, 1962); Little Town Flirt ( Del Shanon, 1962); Do You love me (The Contours, 1962); Francoise Hardy (Francoise Hardy, 1962); Night Beat (Sam Cook,1963); The Freewheelin´(Bob Dylan, 1963); Please, please me (The Beatles, 1963); With The Beatles (The Beatles, 1963); Jack the Ripper (Link Wray, 1963); King of the surf guitar (Dick Dale & His Del-Tones, 1963); 3 (Judy Collins, 1963); Surfin´USA (The Beach Boys, 1963); In Person (The Kingsmen, 1963); Play (The Surfaris, 1963); Two Lovers (Mary Wells, 1963)

Playist en Spotyfy: El rincón del Melómano 60-63